- Área: 50 m²
- Año: 2008
-
Fotografías:Manuel Villa, Mateo Folador
-
Proveedores: Productos Arquitectonicos
El objetivo fundamental del proyecto consiste en revitalizar el bar original del Restaurante Astrid y Gastón, localizado en la zona posterior de una Casa de Conservación, en el espacio que ocupaba originalmente el garaje y patio posterior del inmueble. Dos espacios disimiles en su forma, disposición y características, que deben integrarse en un solo espacio confortable y ameno para los clientes del Restaurante, que les permita sentirse en un lugar especial, y abstraerse del ambiente cotidiano.
A partir de un estudio detallado de las características y determinantes del espacio para el desarrollo del proyecto y de la vocación original del mismo, se concibe un poliedro irregular que se amolda sutilmente al espacio y que se convierte en el elemento integrador que garantiza la continuidad. La parte superior de este poliedro la conforma un cobertor metálico perforado con un patrón geométrico en corte laser que transmite al interior la sensación de estar bajo la sombra de un parral, bajo la sombra de hojas y de uvas.
La funcionalidad del bar se logra por la capacidad de la cubierta para recrear un ambiente adecuado para el día y la noche, y por la forma orgánica de la barra que concilia las diferentes geometrías del espacio, integrando la totalidad del bar, y logrando una atención directa hacia el sofá perimetral, desplegado a lo largo de un costado del bar. Otro aspecto fundamental es la posibilidad de atención desde el área de servicio, tanto hacia el deck exterior como hacia el interior del bar.
PROCESOS Y MATERIALES EN LA PRODUCCIÓN
Estructura metálica de refuerzo, Lamina 3/16” perforada mediante corte laser, Carpintería en madera de Cedro y Sapán, Tapizados en Cuero y Microfibras, muebles en Vidrio Bronce Reflectivo.
El desarrollo del proyecto consistió en procesos combinados de prefabricación en taller y trabajo en sitio, debido a las restricciones de espacio y a las condiciones de tiempo para el desarrollo del proyecto. Todas las actividades de construcción del proyecto fueron apoyadas constantemente por actividades de diseño para garantizar la optima articulación de los componentes de diseño.